Nuestra zona
Bodegas Sierra se encuentra en Villalmanzo (Burgos)
Estamos en el centro de una rica comarca: histórica, cultural y gastronómica.
En 1995 un grupo de entusiastas del vino, entre los que nos encontrábamos, deciden realizar las acciones necesarias para recuperar la tradición vitivinícola del Arlanza. Sus esfuerzos se ven recompensados con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la mención "Vino de la Tierra Ribera del Arlanza" A partir de ese momento se comienza a trabajar para recuperar el esplendor del sector vitivinícola de la zona. Para ello se controlan las producciones y elaboraciones a la vez que se dan a conocer los productos elaborados bajo el sello de protección. Fruto del trabajo bien hecho y de un reconocimiento creciente por parte del consumidor en 2007 se obtiene el reconocimiento de la Denominación de Origen ARLANZA.
La DO Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles. 2.000 km² con más de 450 hectáreas de viñedo, situados entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato.
Esta comarca está atravesada de norte a sur por la autovía Madrid-Irún A-1.
Es una tierra de suelos profundos, terrenos arenosos de silicio y granito, rocas aluviales y perfil variado donde se cultiva tradicionalmente la viña. En este territorio existe un rico patrimonio vinculado a la viticultura y la enología. En nuestra zona existe tradición vitivinícola desde el siglo X.
Es una comarca salpicada de atractivos elementos que explican una tecnología y una cultura milenarias: desde algunos viñedos, plantados a comienzos del siglo XX o los barrios de bodegas que perviven hoy en día, hasta las más modernas y vanguardistas bodegas de elaboración de vino.